Estudios de carga de fuego

Prevención,Seguridad y S.P.C.I

El objetivo de los estudios de Carga de Fuego es procurar la evacuación segura de las personas que se encuentran al interior de la edificación. Para ello, la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC) establece que los recintos industriales deben realizar un estudio de carga combustible con el objetivo de determinar los niveles de resistencia al fuego que tendrá la construcción ante un potencial incendio, considerando que quienes se encuentren en su interior puedan evacuar. Estos estudios son normalmente requeridos por las direcciones de obras municipales, al momento de entregar las nuevas construcciones para su explotación.

Para ello, con este servicio, se evalúa la cantidad de energía máxima que un potencial incendio podría liberar, considerando tanto los materiales de edificación como los contenidos que se alojan en su interior. Esto es, indicar cuánta energía es capaz de soportar la estructura, durante un incendio, arrojando un estimado en tiempos de resistencia. Se estima la cantidad (masa) de los contenidos distribuidos en la superficie, y para cada tipo de esos contenidos se evalúa su carga combustible unitaria.

La clasificación de resistencia al fuego considera:

– La carga combustible promedio.

– La carga combustible puntual máxima.

– El o los usos que se le da(n) al recinto.

– La cantidad de pisos.

Combinando todos esos factores, la OGUC ha implementado tablas que permiten asignar tiempos mínimos de resistencia al fuego, para los componentes de la edificación. Las edificaciones que cumplan con estos requerimientos ofrecerán mayor seguridad a los ocupantes.

Para realizar los estudios de carga de fuego, se emplean referencialmente, las normativas:

Norma NCh1916 Of1999: “Prevención de incendios en edificios – Determinación de cargas combustibles”.

Norma NCh1993 Of1998: “Prevención de incendio en edificios – Clasificación de los edificios según su densidad de carga combustible media y densidad de carga combustible puntual máxima”.

Para consultas y contratación de este servicio, Haga click aquí